domingo, 6 de junio de 2010

LA LECTURA EFICAZ: Armonización entre velocidad y comprensión lectora
Se dice : " Hay que leer despacio y bien " pero...¡¡¡¡ es mentira!!!! porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es mas intensa y aumenta la comprensión.
La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión :
Lo mas importante es captar las ideas expresadas .Se consigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.
Como las palabras son signos que representan ideas , la lectura veloz permite captar el significado de las frases como un todo.
El significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren , el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.
La práctica de la lectura rápida incrementa la comprensión.
Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.
VELOCIDAD DE LECTURA Y BUEN NIVEL DE COMPRENSIÓN
La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave es leer con atención y con concentración.
No siempre es mejor lector y más eficaz el que lee más rápido,sino el que ,sin reducir la velocidad demasiado comprende más del 60% del texto.
El mal lector lee siempre a la misma velocidad pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de lectura según su interes.
La lectura rápida es imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la lectura crítica meditada y de estudio.
EL LECTOR HABITUALMENTE LENTO ES UN MAL LECTOR
A continuación explicaremos las carecterísticas del mal lector:
Vocabulario reducido.
Poco hábito de lectura y vocalización infantil.
Excesivas fijaciones a causas de un " haz de reconocimiento " muy reducido. A continuación se muestra un ejemplo que nos permite comprender lo que acabamos de decir.
Ejemplo: Haces de reconocimiento:

De se o le er con ra pi dez
Deseo leer con rapidez
Deseo leer con rapidez

LA LECTURA COMPRENSIVA
LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
Si la idea principal se encuentra al comienzo del párrafo,las frases que las siguen son explicaciones de la misma.
Cuando la idea principal se encuentra hacia la mitad del párrafo,las ideas que la preceden sirven de preángulo o preparación
Si la idea principal se halla hacia el final del párrafo,las frases con la que se inicia aporta datos,contiene razonamientos ,es una introducción o preángulo que constituye en la idea principal como una conclusión.
¡¡¡Atención a los sinónimos y a las palabras que más se repite !!!La palabra clave de la idea es la que mas se repite aunque se disfrace bajo sinónimos.
LA IDEA PRINCIPAL IMPLÍCITA O DISTRIBUIDA EN VARIOS PÁRRAFOS
En ocasiones puede aparecer implícita a lo largo de todo el párrafo y no quedar expresada claramente.Es entonces cuando con tus propias palabras das forma a la idea principal.
Puede darse el caso contrario con párrafos que contienen más de una idea principal y casos extremos con párrafos de transición que no tienen ninguna idea importante pero sirven de enlace.
RETRATO ROBOT DE LA FRASE PRINCIPAL Y DE LAS IDEAS SECUNDARIAS
Frase principal
-Es la más genérica de todas las frases.-Es imprescindible dentro del párrafo.-Es expresada con más afirmación amplia y abstracta que las otras frases.
Frases secundarias
-No es imprescindible.
Buenos y malos lectores
EL BUEN LECTOR
· Comprende el contenido de un texto.
· Interpreta palabras,comprende sonidos ,capta ideas y los mensajes del autor.
· Lee mucho y esta abierto a nuevas experiencias.
· No se deja arrastrar por ideas preconcebidas.
EL MAL LECTOR
· Incapaz de centrar su atención.
· Es pasivo y rehúye la lectura.
· No entiende el texto pero lo sigue leyendo.

LA LECTURA


la lectura:

es el pilar del estudio, leer es un habito que resulta esencial para la asimilacion y expresion adecuada de contidos de conocimiento. El desarrollo se aptitudes y habilidades que pueden potenciar la facultad de sintesis para aplicar las adquisiciones culturales.

Tipos de lectura:

1.Explorativa:es aquella que nos permite encontrar rapidamente las informaciones o yener en pocos minutos una vision general y completa de un material escrito.

2.Informativa:lectura completa o mas o menos rapida de un material que no requiere memoria en detalles, esta lectura puede ser utilizada en novelas y noticias periodicos

seleccionada.

3.De estudios: El objetivo de esta lectura es la comprension, asimilacion y retencion de contenido leido.

4.Critica:Es una lectura lenta y reflexiva.

5.Recreativa:El lector lee a la velocidad que mas le agrada, pero la velocidad rapida es recomendable cuando se trata de percibir ideas basica.

6.Reflxiva:Practicada por el pensador,el filosofo, puesto que es una lectura densa, lenta y reposada; dispone el grado mas elevado de obstraccion, de reflexion y concentracion.

ORTOGRAFIA - ACENTUACION

Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.
El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.



Palabras AGUDAS:
son aquellas que están acentuadas en la última sílaba (ortográfica o prosódicamente).
Palabras GRAVES:
son aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba (Desde el final)
Palabras ESDRÚJULAS:
son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba.

AGUDAS:
Cuando terminan en N, S o vocal.
ejemplos:
compás
reloj
café
menú
GRAVES
Cuando no terminan ni en N, ni en S ni en vocal.
lápiz
útil
mesa
silla


GRAVES:
Cuando no terminan ni en N, ni en S ni en vocal.
ejemplo:
lápiz
útil
mesa
silla


ESDRÚJULAS:
Siempre llevan tilde
ejemplo:
ángulo
sílaba
polígono
cátedra